Cada vez es más frecuente encontrar personas que han elegido no vivir en pareja y son felizmente solteras alejadas del estereotipo de familia nuclear. Otras personas, sin embargo, a pesar de haberse pasado la vida buscando a la persona adecuada que nunca llega, viven angustiadas por no haber podido encontrarla. Creen, erróneamente, que si no logran emparejarse nunca conseguirán ser felices.
Nuestro principal objetivo no debe ser buscar una pareja desesperadamente, sino liberarnos de nuestros patrones negativos, arrastrados desde nuestra infancia. Así lograremos alcanzar nuestro equilibrio emocional personal sin tenerlo que buscar fuera, sino hallándolo dentro de nosotros mismos. Realizando este trabajo personal de liberación, lo más probable es que dejen de atraernos el tipo de personas tóxicas que nos atraían antes. Tras haber sanado nuestras heridas, no tendremos necesidad de que otros cubran nuestras carencias.
Las relaciones entre dos personas libres y liberadas son mucho más abiertas, auténticas y naturales, ya no están mediatizadas por las necesidades o las obligaciones de cada uno. Otras personas, tras liberarse de viejos patrones y de enseñanzas patriarcales, comprenden que, realmente, no necesitan una pareja para ser felices. Se relajan, dejan de preocuparse y forzarse por buscar pareja, y comienzan a disfrutar de la vida por ellos mismos, no a través de otros.
Un estudio de la Universidad de Aukland (Nueva Zelanda) liderado por Yuthika Girme (2015), hallaron que la felicidad no depende en sí de estar con alguien, sino de la predisposición para afrontar de una manera positiva las relaciones sociales. El factor principal parece ser la evitación del conflicto con nuestro entorno.
Un soltero con relaciones sociales positivas puede ser más feliz que alguien con pareja que no evite los conflictos. Una obsesión por tener pareja puede demostrar un alto grado de dependencia emocional. Existe otro trasfondo importante en la búsqueda incesante de pareja y es la incapacidad de saber estar con nosotros mismos.
Los consejos para vencer a esas dinámicas de auto-sabotaje y desgaste de la autoestima para ser felices sin tener pareja son: despréndete del mito de la media naranja; detecta e identifica las distintas formas de presión social que te afectan; disfruta de tus amistades de verdad; céntrate en el presente… y haz planes de futuro.
La felicidad no depende de estar en pareja o estar solteros, sino de la relación que establezcamos con nosotros mismos.
Podcast publicado el 12 de mayo de 2024
Copyright David Monje 2024
info@psicologiaparejas.es
YouTube: @PsicologiaParejas : https://www.youtube.com/channel/UCXFR7sWEJSe5dK_01-u6oHQ
Spotify for Podcasters: https://podcasters.spotify.com/pod/show/david-monje-mateos
Spotify: https://open.spotify.com/show/1pR3oShnWlOoAF6jmKCShI
Facebook: Psicologíaparejas : https://www.facebook.com/profile.php?id=61550240384060
Twitter/X: @psicologiapare : https://twitter.com/psicologiapare
WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaAGSC28PgsLXZXVmD0i