Ep. 019 – La familia 2ª parte (2/2)

El marco de la familia es uno de los espacios que más asociamos a la felicidad, la protección, el afecto y la seguridad.

Algunos ejercicios y dinámicas de psicología positiva aplicada a la familia son: promover la comunicación entre los miembros; encontrar las fortalezas familiares; disfrutar del proceso; y adquirir nuevas habilidades y competencias juntos.

El periodo de la adolescencia de los hijos es un reto para ambas partes, tanto para los hijos como para los padres. Los hijos experimentan por primera vez la necesidad de independizarse de sus padres, de querer explorar el mundo. Sin embargo, no se percatan de que no cuentan todavía con los recursos suficientes para enfrentar el mundo de forma conveniente.

Las peleas entre hermanos son normales y frecuentes y en ocasiones pueden producir un ambiente tenso en la familia. Los padres tienen que ser capaces de intervenir en estas peleas cuidando de no tomar partido con ninguno de sus hijos.

La separación o el divorcio de los padres puede ser una experiencia muy dolorosa inclusive traumática para la familia. Tanto los esposos como los hijos experimentan mucho sufrimiento por los cambios que supone la ruptura de una relación. Es muy importante nunca perder de vista que tras un divorcio la familia permanece completa, desintegrada, pero completa. Es importante que los hijos confíen y asimilen que esta decisión que toman los padres es por el bien de todos. El divorcio es necesariamente un problema de pareja, entre marido y mujer, no de familia.

El alcoholismo es responsable de más problemas de familia que cualquier otra causa. Los hijos de padres con alcoholismo, por ejemplo, tienden a presentar baja autoestima, culpa, sentimiento de desesperanza, miedos de abandono y depresión crónica.

El rechazo hacia un hijo, de parte un padre o un tutor, es una forma en la que se le comunica, de muchas formas, que no es deseado. El abuso emocional tiene como consecuencia un daño en la autoestima y el bienestar psicológico del niño.

Cuando los padres sobreprotegen a sus hijos, en ese momento se entorpece la educación que se les quiere dar. La razón es que mediante la sobreprotección los padres le comunican constantemente a sus hijos de que no confían en sus capacidades.

Podcast publicado el 24 de diciembre de 2023

Copyright David Monje 2023

https://psicologiaparejas.es/

info@psicologiaparejas.es

YouTube: @PsicologiaParejas : https://www.youtube.com/channel/UCXFR7sWEJSe5dK_01-u6oHQ

Spotify for Podcasters: https://podcasters.spotify.com/pod/show/david-monje-mateos

Spotify: https://open.spotify.com/show/1pR3oShnWlOoAF6jmKCShI

Facebook: Psicologíaparejas : https://www.facebook.com/profile.php?id=61550240384060

Twitter/X: @psicologiapare : https://twitter.com/psicologiapare

WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaAGSC28PgsLXZXVmD0i

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *