La pareja es la relación que se establece de común acuerdo entre dos personas, basada en el interés y el afecto, para interactuar y compartir un periodo de tiempo, independientemente de su estructura, del grado de formalización de esa unión o de la orientación sexual de sus integrantes. Edificar unos pilares sólidos que sostengan el vínculo requiere de una exquisita laboriosidad por parte de ambos protagonistas.
Conocer cuáles son los pilares de una pareja feliz, madura y consciente, nos permitirá integrar esas mismas perspectivas, ese enfoque siempre útil y saludable en el propio núcleo de nuestra relación.
El psicólogo y escritor Walter Riso habla de que un amor completo, sano y graticante, es decir, el ideal de pareja, que nos acerque más a la tranquilidad que al sufriento, requiere de la conjunción de tres factores: Eros, el deseo, la erótica y el sexo, Philia, la amistad, y Ágape, la ayuda, ternura y compasión.
John Gottman en uno de sus trabajos explica que la diferencia entre las parejas felices y las infelices reside en el equilibrio entre las interacciones positivas y negativas durante el conflicto.
Con frecuencia las relaciones de pareja fracasan porque fallan los pilares de la pareja, esos dirigidos a ofrecer estabilidad y seguridad dentro de la misma. Por tanto, el fracaso, en muchos casos, se debe a que aparecen dinámicas tan serias como la crítica, la falta de empatía, la imposibilidad para ponerse en la piel de la otra persona y sin duda uno de los más relevantes: la falta de comunicación.
Los 9 pilares de la pareja son: amor; comunicación; respeto; compartir unos mismos valores; saber convivir y compartir; respetar el espacio personal y favorecer el crecimiento del otro; ser libres en pareja; ilusiones y proyectos compartidos; y fidelidad.
La pareja perfecta no existe, somos seres imperfectos en continuo desarrollo y crecimiento y nadie nos puede satisfacer al 100 % ya que nuestras necesidades van cambiando en el transcurso del tiempo.
La idea de pareja ideal que influyen tanto a jóvenes y mayores son expectativas irreales en el amor y generan incomprensión y frustración, porque el amor todopoderoso y absoluto no existe. A lo largo de la vida en pareja, el amor sentido tiene que dejar paso al amor pensado.
Podcast publicado el 19 de noviembre de 2023
Copyright David Monje 2023
https://psicologiaparejas.es/ info@psicologiaparejas.es
YouTube: @PsicologiaParejas : https://www.youtube.com/channel/UCXFR7sWEJSe5dK_01-u6oHQ
Spotify for Podcasters: https://podcasters.spotify.com/pod/show/david-monje-mateos
Spotify: https://open.spotify.com/show/1pR3oShnWlOoAF6jmKCShI
Facebook: Psicologíaparejas : https://www.facebook.com/profile.php?id=61550240384060
Twitter/X: @psicologiapare : https://twitter.com/psicologiapare